sábado, 18 de febrero de 2017

Hábitos saludables (el calentamiento, parte 1)

Justificación

C:\Users\Usuario\Desktop\CONSERVATORIO 16-17\PAGINA WEB FAGOT\HABITOS SALUDABLES DEL FAGOTISTA\IMAGENES\musicadeporte2.jpg
.

Siempre antes de iniciar la sesión instrumental se debe calentar, como cualquier atleta, “el músico es el atleta de las Artes”, según Serranoba (2004).

Nuestra formación está basada principalmente en aspectos teórico-prácticos relacionados con nuestro instrumento y, a veces, dejamos de lado un aspecto fundamental: “el conocimiento y el buen uso de nuestro cuerpo”. Atletas y bailarines tienen claro desde el comienzo de su formación que es de vital importancia el cuidado y el correcto mantenimiento de su cuerpo para tener una carrera exitosa. ¿Por qué no sucede lo mismo en el caso de los músicos? Quizá se ha infravalorado durante mucho tiempo el esfuerzo físico que realiza un músico cuando está tocando. 

Somos uno de los grupos con una probabilidad mayor de lesionarnos durante el ejercicio de nuestra profesión, además del tabú que rodeaba las lesiones que sufrían los músicos: “los que se lesionan son los músicos malos”. Nada más alejado de la realidad, son varios los factores que pueden provocar que nos lesionemos, por este motivo es necesario que desde el comienzo de nuestra carrera seamos conscientes de los riesgos físicos que conlleva tocar un instrumento.

Tu cuerpo es tu primer instrumento, no deberías olvidarlo nunca. Los fagotistas pasamos una media de catorce años estudiando en el conservatorio hasta completar nuestra formación, deberíamos aprender en estos años cómo se comporta nuestro cuerpo cuando tocamos. Como decíamos en la introducción, hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de tener unos hábitos saludables que nos permitan obtener el mayor rendimiento en nuestra práctica fagotística y, al mismo tiempo, cuidar nuestro cuerpo (ejercicio físico, control postural, relajación, estudio responsable...). En este artículo vamos a centrarnos en los aspectos básicos del calentamiento en los fagotistas.


Importancia del calentamiento


C:\Users\Usuario\Desktop\CONSERVATORIO 16-17\PAGINA WEB FAGOT\HABITOS SALUDABLES DEL FAGOTISTA\IMAGENES\cerebro musico.jpeg
Añadir leyenda
Los fagotistas, como cualquier otro músico, realizamos nuestra actividad musical a base de práctica y repetición de movimientos sobre las mismas zonas corporales, alcanzando niveles de actividad física altos con gran intensidad. Los movimientos repetitivos y los gestos asimétricos, así como una postura poco natural y aguantar el peso del fagot generan una musculatura poco elástica y contracturada que produce una mayor tendencia a lesionarse. Hay que tener en cuenta que tocar el fagot supone utilizar casi todas las partes del cuerpo y no sólo los dedos y la embocadura. Es por ello que los fagotistas necesitamos ejercicios que preparen a nuestro cuerpo para sacar el mayor rendimiento al tocar y que nos protejan de posibles lesiones.Además, el calentamiento permite al organismo poner en marcha todos sus sistemas y aparatos (nervioso, respiratorio, endocrino, cardiovascular, muscular, entre otros), el cual prepara al cuerpo del fagotista para la actividad física y mental a la que se va a enfrentar. Esto hará que, tanto el estudio como la práctica general del fagot, sea más provechosa y agradable.


Por tanto, el calentamiento es un hábito saludable que debe formar parte de toda sesión de la práctica fagotística. Éste hábito, es frecuentemente olvidado o no tratado con la importancia que se debiera entre los estudiantes y profesionales fagotistas. Es habitual que el calentamiento se haga rápidamente y con poca atención, se limitan a una serie de ejercicios técnicos con el instrumento, y no debería ser así.



Escrito por: David Bona Tambo


_______________________________________

Fuentes:
IÑESTA CLAUDIA (2006). Demanda Fisiológica en Músicos Profesionales. Revista Resonancias, España. 
DEVIS Y PEIRO (1997), Nuevas perspectivas curriculares en educación física. Barcelona. Inde. 2ª edición. 
ROSSET LLOBET JAUME (2001). Artículo “Detección de factores de Riesgo en los músicos de Cataluña”. (pág. 1- 15). Departamento de cirugía ortopédica y traumatología unidad médico quirúrgica del Arte. Barcelona España. 
SARDA RICO ESTHER (2003). En Forma: Ejercicios para Músicos. (pág. 71-84). Ed. Paidos. 
SALAS DURAN MARIANA (2009), Hábitos de estiramiento y Calentamiento en Violinistas de la Universidad de Costa Rica. Revista La Retreta. Edición Nº 3, julio – septiembre 2009. 
HERNÁNDEZ BERNAL RITA (2007) Patología osteomuscular y de los nervios periféricos en el colectivo de músicos de orquesta. NexGrup. 
VIAÑO SANTASMARINAS JORGE JUAN (2007), Estudio de la relación entre la aparición de lesiones músculo esqueléticas en músicos instrumentistas y hábitos de actividad física diaria. Universidad de la Coruña. Grupo de investigación y promoción de actividad física y salud INEF de Galicia (GIPAFS). 
SERRANOBA Y COLS (2004), 1001 ejercicios y juegos de calentamiento. Barcelona. Paidotribo. 3ª edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario