sábado, 18 de febrero de 2017

Hábitos saludables (el calentamiento, parte 2)

Calentamiento sin instrumento


Cuando hablamos de calentamiento, generalmente nos referimos a tocar una escala, ejercicios de digitación y cosas similares, pensamos que nuestra sesión de estudio debe comenzar ahí, sin embargo, antes de esto, debe haber un precalentamiento. Este precalentamiento consta de movimientos suaves que servirán para estirar músculos, estirar tendones y preparar el cuerpo para la actividad física que vamos a realizar, así como la respiración. Creemos que cuando tocamos un instrumento es mínimo el uso que hacemos del cuerpo. Que si soy fagotista solo uso las manos, y la embocadura. Sin embargo, todo el cuerpo está en uso y no le damos la atención que merece.Los movimientos que vamos a realizar en la práctica fagotística van a hacer que los músculos se tensionen y se contraigan. Los estiramientos alargan el músculo y rebajan su tensión. Adquirir hábitos de estiramientos antes (y también durante o después, si es necesario) del estudio, ensayo o de las actuaciones es la mejor herramienta con la que pueden contar los fagotistas para evitar lesiones y rendir al máximo. Además, estos ejercicios producen una sensación de relajación muy beneficiosa.

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Por ello, debemos acostumbrarnos a hacer los siguientes ejercicios, que son muy fáciles y no cuestan mucho tiempo de realizarlos. En este proceso se incluyen 4 fases las cuales se deben seguir en orden secuencial.

Activador general:

Actividad 1: Movimientos de balanceo desde los pies hasta la cabeza, pasando el apoyo plantar del talón a la punta del pie.
Actividad 2: Caminata en el puesto con exageración de movimientos de las extremidades superiores e inferiores.

Movilización articular:

Actividad 3: Se realizan giros de todas las articulaciones iniciando por los tobillos e ir subiendo a las rodillas, la cadera, después el cuello, hacia ambos lados y decir si y no, los hombros y las muñecas. Los giros deben de ser con toda su amplitud con movimientos controlados.

Activador específico: En estos ejercicios, además de activar las zonas que más se utilizan, también se estiran.

Actividad 4: Se realizan ejercicios propios para calentar los dedos (ver ejercicios en la tercera parte del artículo)Con estos ejercicios se pretende calentar, estirar y activar la movilidad de los dedos.
Actividad 5: Se realizan rápidamente ejercicios para la embocadura antes de coger el instrumento.Juntar los labios como si fuéramos a dar un beso.Sonreír exageradamente separando los labios.Torcer la boca hacia un lado y otro alternativamente.Apretar los labios y sacar aire con los labios apretados.Meter los labios hacia dentro.Hinchar los carrillos y llevar aire hacia arriba, abajo y los lados.Abrir la boca exageradamente, como si se mascara chicle.Mover suavemente la mandíbula hacia izquierda y derecha.

Estas 5 actividades de precalentamiento sin el instrumento no deben durar más de 5 minutos.


Calentamiento con instrumento


Normalmente los ejercicios de técnica del fagot se utilizan para calentar y existen infinitos ejercicios, de los cuales habrás practicado muchos que tus profesores te han enseñado. Por ello, solamente hay que resaltar algunas consideraciones:

  Es muy importante hacer hincapié en aquellos que nos preparan para la práctica del fagot (como los ejercicios de notas largas, escalas y arpegios, etc.). 

  Empezar con los de menor intensidad e ir incrementándola paulatinamente. 
 El calentamiento debe tener continuidad y fluidez, presenta ejercicios físicos en lo posible sin pausas repetidas, que hagan perder todo el proceso realizado.
 El calentamiento tendrá las particularidades propias de la actividad de que se va a realizar, por ejemplo, si vamos a estudiar una obra concreta, podemos realizar los ejercicios en la tonalidad de esa obra.



Escrito por: David Bona Tambo


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Fuentes:
IÑESTA CLAUDIA (2006). Demanda Fisiológica en Músicos Profesionales. Revista Resonancias, España. 
DEVIS Y PEIRO (1997), Nuevas perspectivas curriculares en educación física. Barcelona. Inde. 2ª edición. 
ROSSET LLOBET JAUME (2001). Artículo “Detección de factores de Riesgo en los músicos de Cataluña”. (pág. 1- 15). Departamento de cirugía ortopédica y traumatología unidad médico quirúrgica del Arte. Barcelona España. 
SARDA RICO ESTHER (2003). En Forma: Ejercicios para Músicos. (pág. 71-84). Ed. Paidos. 
SALAS DURAN MARIANA (2009), Hábitos de estiramiento y Calentamiento en Violinistas de la Universidad de Costa Rica. Revista La Retreta. Edición Nº 3, julio – septiembre 2009. 
HERNÁNDEZ BERNAL RITA (2007) Patología osteomuscular y de los nervios periféricos en el colectivo de músicos de orquesta. NexGrup. 
VIAÑO SANTASMARINAS JORGE JUAN (2007), Estudio de la relación entre la aparición de lesiones músculo esqueléticas en músicos instrumentistas y hábitos de actividad física diaria. Universidad de la Coruña. Grupo de investigación y promoción de actividad física y salud INEF de Galicia (GIPAFS). 
SERRANOBA Y COLS (2004), 1001 ejercicios y juegos de calentamiento. Barcelona. Paidotribo. 3ª edición.

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