jueves, 6 de julio de 2017

El emocionante reto de comprar un fagot


Llega un momento en el que todo estudiante de fagot se lanza a la aventura de comprar un instrumento. No es una decisión fácil, diversos factores a tener en cuenta: marca, modelo... y lo más temido por todos, el precio. No hay que tener miedo a este momento complicado, vuestro profesor os guiará y asesorará en el proceso con toda la ilusión y experiencia, no os quepa duda.


Empecemos por el principio ...¿Por qué cuesta tanto un fagot? Existen varios factores que intervienen en que el precio final sea tan elevado como son la selección de materiales y la calidad en el proceso de fabricación. La madera de arce con la que se construye el fagot necesita un secado especial que se prolonga a lo largo de al menos 10 años.  A partir de ahí el barnizado de la madera, la elaboración de las llaves y el posterior montaje de las mismas con sus mecanismos es un proceso totalmente artesano que requiere de manos expertas.

Fagot marca Fox

En el mercado podemos encontrar variedad de marcas y precios de fagotes, con un presupuesto entre 5000 y 7000 euros encontraremos  los modelos que a mi modo de ver dan el mejor resultado al ofrecen más prestaciones y mayor fiabilidad dentro de la gama de instrumentos destinados a estudiantes. Con estos instrumentos de calidad superior, dentro de los modelos estudiantes, podremos estudiar durante todas las enseñanzas profesionales con garantías y en algunos casos hasta continuar unos años con los estudios superiores. En el caso de terminar o abandonar los estudios siempre tendrán mejor venta que otros de calidad inferior.

Evidentemente en el mercado existen marcas con precios menos elevados pero según mi experiencia son instrumentos en los que encontramos bastante desafinación, poca riqueza de armónicos, desigualdad en los registros y bastante resistencia a la hora de llenarlos de aire y producir el sonido, además es frecuente que con el paso del tiempo puedan surgir problemas en los mecanismos debido a alguna deficiencia en el montaje.

Otra posibilidad es acudir al mercado de segunda mano, en este apartado los precios descienden algo del original, todo dependerá del vendedor y del estado en el que se encuentre el instrumento, pero por lo general un instrumento de segunda mano que ha sido tocado y cuidado con esmero no pierde demasiado respecto a uno de compra nueva.

En lo referente al material con el que está construido me inclino por los de madera por poseer mayores y mejores cualidades en el sonido. Desde hace algunos años varias marcas han evolucionado instrumentos fabricados en polipropileno, personalmente y sin duda me decanto por los de madera.


Fagot manos pequeñas


Adaptación de llaves en un
modelo de manos
pequeñas - dedo del Do central
Adaptación de llaves en un
modelo de manos
pequeñas - llaves de oído

¿Que ocurre si mis manos todavía no han crecido lo suficiente y no llego con comodidad a las llaves de la mano izquierda? No hay que preocuparse por que dentro de los modelos de estudiante nos encontramos con el modelo al que llamamos “manos pequeñas”, se trata de un fagot de tamaño estándar en el que no sé ve afectado ni el tono ni el sonido del instrumento, pero que está pensado y diseñado para alumnos que no pueden abarcar cómodamente con sus manos el fagot. La posición de las llaves está adaptada de tal forma que se alcance con más facilidad a las mismas (sobre todo a las llaves que accionamos con el pulgar izquierdo) y la digitación sea más cómoda evitando así desde el principio malos hábitos en la postura, también incorpora una llave para poder tapar sin problemas el tercer agujero de la mano izquierda.

Fabricantes como Schreiber, Moosmann, Oscar Adler o Fox elaboran instrumentos con este tipo de adaptaciones.

Estuche y accesorios



Los fagotes vienen en dos tipos de estuches: maleta o mochila. Últimamente las marcas optan por presentar el instrumento con estuches tipo mochilas. Este tipo de estuches ayudan a que el transporte sea más cómodo (no olvidemos que el fagot pesa lo suyo y es más fácil repartir su peso en la espalda que llevándolo en la mano con un maleta). También permiten el transporte de partituras, libros, herramientas de las cañas… evitando el hecho de tener que llevar otra mochila o carpeta a cuestas.
Por lo general los instrumentos vienen acompañados de dos tudeles, el tudel influye completamente en la producción del sonido y la belleza del mismo. Lo más probable es que vengan con un tudel nº1 y un tudel nº2 un poco más largo lo que le aporta una afinación algo más baja que el nº1.
También encontraremos en el estuche accesorios como: limpiadores (tudelera-culata), grasa para los corchos, bayeta, caja de cañas.


¿Dónde podemos buscar?



Anuncios en el conservatorio

En la mayoría de centros educativos musicales encontraremos un tablón de anuncios en el que podremos encontrar anuncios de venta de instrumentos de segunda mano. No está de más que echemos un vistazo y preguntemos a compañeros de otros centros.

Antiguos alumnos

Podemos preguntar a alumnos de cursos superiores y ex-alumnos. En ocasiones los alumnos terminan los estudios, los abandonan o simplemente se cambian a un modelo superior guardando el anterior por su valor sentimental sin saber que hacer muy bien con él hasta que decidimos venderlo.
Alquiler

Cada vez más vemos en paginas web y tiendas de música la posibilidad de alquilar un instrumento con opción a compra, Estas ofertas suelen estar limitadas a ciertas marcas y modelos que en la mayoría de los casos son a nivel de iniciación. Pero es una opción que veo interesante para los primeros años de estudio

Tiendas

Aunque no es habitual que en las tiendas de toda la vida tengan fagotes in situ para poder probarlos siempre podremos pasar a preguntar y solicitar información. Debemos asegurarnos de que en el  caso que encarguen instrumentos no nos veamos obligados a comprar uno.

Sitios Web

En los tiempos que corren es difícil no encontrar información detallada en la red. Numerosas casas venden sus productos a través de Internet. En ellas podremos encontrar tanto instrumentos a estrenar como de segunda mano.

¡En nuestra web existe un enlace para colgar anuncios, desde donde puedes echar un vistazo a la oferta de segunda mano!

Es también importante que cuando nos decidamos por una marca o modelo, sobre todo en modelos de alta gama, podamos probar varios de estos, ya que en muchos casos al ser instrumentos elaborados de forma artesanal suele haber diferencias en cuanto al sonido y afinación.
Siempre habrá que probarlos y que el profesor dé el visto bueno a la compra, ya que nos movemos en sumas de dinero más que respetables.

Según mi experiencia adquirida a través de numerosas compras de instrumentos, la elección de un primer instrumento es algo muy importante a lo que hay que dedicar tiempo. El instrumento debe facilitar el aprendizaje al alumno y no ser un obstáculo en su educación musical. Si el instrumento no cubre unos mínimos de calidad tocarlo será incomodo y el alumno no conseguirá realizar pasajes rápidos, producir buen sonido en todos los registros, afinar, aspectos en los que se basan los primeros años de formación. Y lo que es más importante, no logrará disfrutar de la música por medio del fagot, que al fin y al cabo es la principal meta.

Escrito por Jorge Ariza Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario