martes, 13 de febrero de 2018

Artículo sobre el sistema de digitaciones y mecanización del fagot publicado en Afoes

Hola a todos. En esta ocasión os mostramos (con el permiso de su autor) un artículo muy interesante sobre el sistema de digitaciones y mecanización del fagot publicado en la revista número 6 de Afoes (Asociación de fagotistas y oboístas de España) a finales del año pasado (2017).

El autor de este artículo es Bartolomé Mayor Catalá, profesor de fagot en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada y, cita textualmente: "la intención de este escrito es profundizar en el período del fagot romántico. Conocer los avances y los diferentes sistemas de digitaciones, así como la evolución y desarrollo que llevó al fagot desde un modelo clásico de ocho llaves hasta la consolidación del modelo de diecinueve llaves propuesto por Heckel, y a partir del cual se desarrolló el fagot moderno".

El autor hace un recorrido por cuatro períodos: barroco, clásico, romántico y moderno, y analiza y detalla la evolución de la mecánica y de los taladros de nuestro instrumento, que en consecuencia afectan al sonido y la afinación y que dan lugar al fagot moderno tal y como hoy lo conocemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario