viernes, 15 de septiembre de 2023

El fagot barroco (I parte, 1600-1700)

 El Dulcian o Curtall era un instrumento muy usado junto con toda las demás familias de instrumentos en el SXVII y bien entrado el SXVIII.

En España eran conocidos como bajones o bajoncillos, como ya apuntábamos en el artículo anterior sobre el fagot renacentista; pero en Francia el dulcián era más desconocido en su forma común. Otros predecesores del fagot, como el "fagotted" bass shawm o el dulcián dividido, llenaron el mercado musical del fagot antes de la aparición del fagot en partes.

Imagen extraída del tratado de Mersenne
Marin Mersenne, en su Harmonie Universelle (1636-37, 2ª edición, latín, 1648), adjuntó una serie de instrumentos que su construcción y forma se asemejan a los posibles antecesores de los dulcianes, estos son llamados: "Bassons, Fagots, Courtaux y Cervelats”.
En cuanto a los fagots que describió hablaba de unos instrumentos de tesitura baja de la familia de los oboes y que se diferencian de las chirimías porque se pueden dividir en partes o secciones, para ser más fácil su portabilidad y manipulación.
El vocablo italiano fagotto, significa “fardo”, atado de leña o conjunto de leña, su nombre se denominó así por contar con varias piezas de madera.
El gradual abandono y reemplazo del dulcian fue indudablemente causado por factores tales como la necesidad de un instrumento que coincida con la posibilidad de realizar la base del violín o el oboe, con notas que puedan descender hasta un Si 1,  y también posiblemente por la versatilidad del instrumento de ser transportado, por estas causas, además de su antigua utilización en la iglesia, lo creían incompatible con los nuevos instrumentos construidos en Francia.
No se puede decir que el curtal haya evolucionado simplemente hacia el fagot, ya que el fagot era muy probablemente un instrumento recién inventado, con sólo un parecido superficial con el instrumento más antiguo. Aunque el fagot se hizo predominante sobre el curtal (o dulcián), nunca fue sustituido completamente y el curtal siguió siendo utilizado hasta bien entrado en el siglo XVIII por Bach y otros muchos compositores en España, donde se conoce y conserva un modelo de curtall o dulcián que se dividía en partes.
Una fuente iconográfica temprana importante para el nuevo fagot es la pintura holandesa Der Fagottspieler en el Museo Suermondt, Aachen. Sin firmar, pero que se atribuye a Harmen Hals (1611-1669).
Iconógrafía Fagotista Museo Aachen -Holanda
Un fagot de tres llaves bien conservado por Richard Haka (Schlossmuseum, Sondershausen), datable aproximadamente de 1699, proporciona la evidencia significativa. Su perfil barroco se asemeja al del instrumento representado en Der Fagottspieler anónimo (William Waterhouse, "Un fagot recién descubierto del siglo XVII por Haka" Early Music XVI nº 3, agosto de 1988, pp.407-410).
Imagen Fagot R.Haka Museo Amsterdam

Mira este vídeo para escuchar una reproducción del fagot de Haka:

 

El más probable constructor que haya desarrollado el fagot en cuatro secciones, según la historia lo constata, fue Martin Hotteterre que nació en París en 1657 y murió en 1712, siendo miembro de una gran familia francesa (que se extiende a cuatro generaciones) de músicos, madereros y fabricantes de instrumentos de viento. En algún momento de la década de 1650, se cree que Hotteterre construyó el fagot en cuatro secciones, con esta construcción se facilitó el mecanizado del instrumento y se amplió la tesitura de este hasta llegar a el Sib-1, colocando dos teclas y realizando una ampliación de la campana.
Aunque se le da mucho crédito a esta invención, posiblemente en la época de Luis XIV, Hotteterre fuera uno de varios artesanos que ayudaran al desarrollo del fagot que habría podido incluir a otros artesanos de la familia, así como otros constructores franceses de la época. Aunque es verdad que desafortunadamente no perdura ningún fagot francés de este periodo, pero es bien sabido por cuestiones iconográficas, que si sobreviviera se asemejaría a los primeros instrumentos de Johann Christoph Denner y Richard Haka de la década de 1680.
En 1686, la corte de Darmstadt nombró al fagotista Maillard, presumiblemente de Francia. Por estas razones se puede observar la gran afluencia de los instrumentos y músicos franceses de la época en otros países.


Escrito por Martín Bouwens Díaz

____________________________________


Fuentes:
BORRÀS I ROCA, J. (2008). El baixó a la península ibèrica (Doctoral dissertation, Tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona).
WILLIAM WATERHOUSE, "Un fagot recién descubierto del siglo XVII por Haka" Early Music XVI nº 3, agosto de 1988, pp.407-410
WILLIAM WATERHOUSE. (2003). BASSOON. Kahn & Averill, London.
HARNONCOURT, N. (2003). El diálogo musical: reflexiones sobre Monteverdi. Bach y Mozart. Barcelona: Paidós
G. JOPPING (1984). Oboe & Fagott. Mainz: Schott

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grandes fagotistas: Gustavo Núñez

Gustavo Núñez es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación. Nació en Montevideo (Uruguay) el ...