viernes, 15 de septiembre de 2023

El fagot barroco (II parte, 1680-1710)

El fagot era un instrumento muy utilizado en esta época y su auge fue enorme; alrededor de 1700, se añadió una cuarta llave, (del sol sostenido-G #), y fue para el fagot de 4 llaves que Vivaldi, Bach y Telemann escribieron su música. Una quinta llave, (para el MI Bemol bajo-Eb), se añadió durante la primera mitad del siglo XVIII. Los fabricantes de fagotes de 4 y 5 llaves que las incluyen son J.H. Eichentopf (constructor enlazado a Bach y que se cree que su fagot barroco se utilizó en las obras compuestas por Bach), J. Poerschmann, Thomas Stanesbury, Rotenburg, Wietfeld, Jr., G.H. Scherer y Prudent Thieriot.

Aquí podemos observar algunas réplicas de estos instrumentos, por los interpretes más conocidos de la música antigua de la actualidad:

Fagot de Eichentopg (interpreta Alberto Grazzi):




Fagot de Prudent (interpreta Danny Bond):


Fagot de Rotenburg (interpreta Josep Borrás):


Fagot de Wietfeld (interpreta Carles Cristóbal):





En la música barroca escrita para el fagot de esta época, el fagot se utilizaba interpretar la línea del bajo continuo; no obstante, en 1678, se convirtió en parte de las orquestas de la ópera francesa cuando Jean Baptiste Lully pidió fagotes en su ópera, Psique y En 1680, en su ópera Proserpina y regularmente a partir de entonces aparece el instrumento (con un rango de Si1 a Fa).

A finales del S XVII y Principios del S XVIII; en el taller de construcción de instrumentos musicales de Nuremberg de J.C. Denner aparecen unos fagotes muy parecidos al modelo de Richard Haka. Se sabe que en 1684 Denner estaba copiando los nuevos fagots y oboes franceses, y sus fagots pueden haber sido construidos con un patrón francés. Un grabado de Weigel de un fabricante de fagot “posiblemente Denner” en el trabajo, muestra tanto el fagot de dos llaves como el de tres. Actualmente sobreviven 33 fagots de tres llaves. También podemos observar el modelo de Denner en el grabado en Madera de Weigel (1698).
Alrededor de 1707 apareció J. Denner (1681-1735), el mayor de los nueve hijos de Johann Christoph. Jakob Denner hizo oboes, halumeaux, flautas y fagotes. Era principalmente un intérprete, "su oboe-que tocaba se considera el más pulcro y limpio en cuanto a sonido, nunca oído en Nurnberg”, también se prodigó en las cortes de Ansbach, Byreuth, Sulzbach, Hildburghausen, y a menudo en Francfort.

Escrito por Martín Bouwens Díaz

____________________________________


Fuentes:

WILLIAM WATERHOUSE. (2003). BASSOON. Kahn & Averill, London.
HARNONCOURT, N. (2003). El diálogo musical: reflexiones sobre Monteverdi. Bach y Mozart. Barcelona: Paidós
G. JOPPING (1984). Oboe & Fagott. Mainz: Schott

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grandes fagotistas: Gustavo Núñez

Gustavo Núñez es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación. Nació en Montevideo (Uruguay) el ...