viernes, 15 de septiembre de 2023

El fagot renacentista (dulcián, curtal, dulciana, bajón)

 Como anteriormente apuntábamos, el fagot como la mayoría de instrumentos que forman parte del muestrario de instrumentos europeos, cuenta con varios antecedentes, por una parte, la fuente o idea que apunta el Phagotum de Afraino Teseo del Albolesi, apoyada por Curt Sachs, y  otra, que finalmente fue apoyada por todos los estudiosos de la época es la que parte de la idea de un instrumento denominado dulzian, curtal, dulciana o bajón.


Shawms
En el renacimiento, los shawms, sonaban por toda Europa, estos instrumentos tenían muchas variedades de gamas o alturas en relación a su tesitura, desde sopranino hasta contrabajo. Una rama de la familia shawm que se hizo común, especialmente en Bretaña, era la bombarde. Se llama "bombarde" principalmente a los instrumentos de tesitura baja, mientras que los instrumentos de tono más alto usualmente se llamaban shawms, en España a los Shawms se les conoce como chirimías y a las bombarde se les denomina bombarda.

A medida que la música del Renacimiento se fue haciendo más compleja, los músicos vieron la necesidad de un instrumento de viento de madera que pudiera tocar con una tesitura muy baja y muy alta. Los bombardes que estaban disponibles presentaban un problema: para sonar tan bajo como los compositores querían, los instrumentos tenían que ser extremadamente largos, hasta tres metros de tubo.
Por estas razones, se realizó una de las innovaciones más significativas en la construcción de instrumentos de viento de madera del siglo XV, esto fue el desarrollo de la idea de construir un instrumento con un doble cuerpo. Dos agujeros paralelos perforados en la misma pieza de madera y conectados en un extremo por una curva en U permitieron que un instrumento sonara el doble de bajo por su longitud, pero con diferente apariencia que uno con un único cuerpo. Poco se sabe sobre dónde ocurrió el desarrollo más temprano, aunque algunas pruebas apuntan a Italia. De ahí se cree que apareció el nombre de dulciana del dulcis latino (dulce), también fue llamado curtal (curtoll, curtail) del latín curtus (corto), o en otros países (dulzian, dulzian, dolzone, delzan, dulcan, dolcan) y en España entonces territorios hispánicos (baixó, baxón, bajón):

Phagotum.jpg
Phagotum Afraino Teseo

Baixó,_segle_XVII.jpg
Dulcián-Bajón S XVII, Museo de la Música de Barcelona
Instrumento músico de boca, redondo y cóncavo, largo como de una vara, y gruesso como un brazo, con poca diferencia, en el qual hay diferentes agujeros por donde respira el aire, y con los dedos se forman las diferencias de la composición música,y sus tañidos. (...) Díxose baxón, porque imita el punto baxo, u octava baxa de la música (Diccionario de autoridades, 1724).

El Dulcián era un instrumento que estaba íntimamente relacionado con la voz y con los órganos, por esta razón el término "dulcian" se utiliza para un sonido del órgano cuando produce unos tonos suaves o dulces y especialmente en España  se consideraba a este instrumento(Dulcian-Bajón) como una voz más del coro, y para distinguirlo de la voz humana le añadieron una -n final al nombre “bajo”, de esa forma se le llamó con el nombre de Bajón.
El nombre curtal (o doble curtall, curtoll, corthol) se utiliza en Inglaterra desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII tanto para el dulcian como para el fagot. Es una traducción del Kortholt alemán (literalmente: madera corta), un término genérico para los instrumentos de doble caña con taladros duplicados en sí mismos.
El primero en mencionar el dulcian fue el sacerdote italo-austriaco, compositor y teórico de la música Lodovico Zacconi en su Prattica di musica (Venecia, 1592). Zacconi señaló un "Fagotto chorista" con el rango de Do a si bemol. Este término también se aplicó a otros instrumentos para indicar un registro particular, pero, según el musicólogo Curt Sachs, el término "chorista" se había derivado de la función habitual del instrumento de apoyar el bajo en la música coral y de ahí que en muchas ocasiones los bajoncillos y los bajones sustituían a las voces, porque eran considerados voz.
El dulcian fue construido en varios tamaños (discant o soprano, alto, basset o tenor, "Bass Sordun", "Chorist" - y "Doppel-Fagott”), como bien se pueden ver detallados en los dibujos de "Fagotten" o "Dolcianen" de Michael Praetorius en su Syntagma Musicum II.1  

El "Choristfagott" pronto se estableció como el miembro más útil del instrumento bajo de la familia de la dulciana. Era lo suficientemente sonoro para música al aire libre (tocando junto con los ministriles), también lo suficientemente rico y cálido para acompañamiento en la cámara y música coral.

En Italia, el dulcian pronto se extendió a los principales centros musicales de Europa, incluyendo a Inglaterra y los países de habla alemana, donde se utilizaron todos los tamaños de dulcians. Esto también es evidente por el número considerable de dulcians de los siglos XVI y XVII que se encuentran en los museos de las ciudades de habla alemana, sobre todo Viena y Berlín, pero también en Augsburgo, Linz, Nuremberg, Salzburgo, Brunswick, Sondershausen, Leipzig o Dresde.

En España, el dulcian o curtal se usó como instrumento muy común, se conocía como bajón y los tamaños más pequeños como bajoncillos.

La referencia más temprana de bajones data de 1530, pero todavía fueron hechas después de que el fagot articulado se introdujera a finales del siglo XVII. El hecho de que todas las fuentes iconográficas conocidas tienen un escenario eclesiástico indica que bajones o bajoncillos se jugaban principalmente en la música de la iglesia, pero también hay alguna evidencia de uso secular.

bajones.jpg
Familia de Bajones y Bajoncillos
Aunque sólo hay unas pocas referencias documentales que citan el dulcian, curtal o bajón, antecesor del fagot, en los Países Bajos y Flandes, fue enormemente utilizado. La primera representación visual de un dulcian data de 1563 en el monumento elaborado esculpido para el elector Moritz de Sajonia en la Catedral Saint Marien en Freiberg (Alemania), hecho por el escultor de Amberes Antonius van Zerroen.

Existen muchísimas representaciones de dulcian, curtal o bajón en esculturas, en pinturas y en órganos, a lo largo y ancho de toda Europa.
El dulcian fue un miembro regular de los conjuntos de viento del Renacimiento, que estaban compuestos tradicionalmente por chirimías, cornettos, dulcians y sacabuches. El Dulcián llegó a su máximo auge en torno a 1600, hay que destacar numerosas partituras para este instrumento, actualmente continúan apareciendo gracias a investigadores partituras sobre todo en España.

Habría que destacar compositores como:
Bartolomé de Selma y Salaverde, G.B.Fontana, D.Speer, D. Castello, G.A.Bertolli, S. Durón, A.Viola y un largo etc.
Según el musicólogo Paul J. White, los instrumentosdivididos deben haber precedido y coexistido con el dulcian de una pieza y "el fagot puede no haber evolucionado directamente del dulcian, sino más bien de una versión intermedia" fagotted "del bajo Shawm temprano en el siglo XVI ". Sigue siendo oscuro cuando o donde los precursores del fagot evolucionaron en el instrumento de cuatro articulaciones como está en uso hoy en día. Aunque en España hay constancia de dulcian, curtal o bajones de tres y cuatro piezas.


Escrito por Martín Bouwens Díaz

____________________________________

Fuentes:

Anthony Baines “Woodwind Instruments and their History” (London 1957, 263)
See Maggie Kilbey, Curtal, Dulcian, Bajón: A history of the Precursor to the Bassoon, Saint Albans 2002, 33.
Kilbey 113f.; Will Jansen, The Bassoon. Its History, Construction, Makers, Players and Music. 5 vols. Buren 1978-81. Vol. 1, 59.
Diccionario de autoridades, 1724.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grandes fagotistas: Gustavo Núñez

Gustavo Núñez es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación. Nació en Montevideo (Uruguay) el ...