sábado, 16 de septiembre de 2023

Grandes fagotistas: Gustavo Núñez

Gustavo Núñez es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación.


Nació en Montevideo (Uruguay) el 15 de febrero de 1965. Procedente de una familia de músicos, obtuvo sus primeros conocimientos de solfeo y violín a una edad muy temprana. A partir de los 11 años empezó a dedicarse a su verdadera vocación: el fagot, instrumento que aprendió de su padre, Filiberto Nuñez, fagotista en Venezuela.

Su carrera como músico sinfónico comenzó a los 14 años en Caracas, Venezuela, donde fue contratado por la, hoy en día afamada, orquesta Simón Bolívar.

Este puesto lo ocupó Gustavo Núñez hasta 1981, cuando se trasladó a Londres para estudiar en el Royal College of Music. Su maestro en Londres fue Kerrison Camden, hijo del legendario Archie Camden.

En 1984 ingresa a la prestigiosa clase del Profesor Klaus Thunemann en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Teatro de Hannover, Alemania, donde en 1988 obtiene su título.

Gustavo Núñez fue premiado en el Concurso Internacional de Música de Ginebra y en el Concurso Carl Maria von Weber de Múnich, los dos en 1987.


Un año más tarde es primer fagot en la Orquesta del teatro de Darmstadt, Alemania, y en 1989 es nombrado solista de la Sinfónica de Bamberg, donde estuvo asentado hasta 1995, cuando fue contratado por la Concertgebouw de Ámsterdam. Con dicha agrupación, Núñez ha actuado bajo la batuta de maestros como Mariss Jansons, Bernard Haitink, Nikolaus Harnoncourt, Riccardo Chailly, Carlo Maria Giulini, Pierre Boulez, Kurt Sanderling, Kurt Masur, Lorin Maazel, Seiji Ozawa, Sir Colin Davis y Sir Georg Solti.

Ha grabado las obras para fagot de Mozart, Vivaldi, Devienne, Villa-Lobos o Gubaidulina, con la Concertgebouw Chamber Orchestra y la Academy of St. Martin in the Fields.

Su actividad como solista y músico de cámara, así como su labor pedagógica lo han llevado a participar en festivales y a impartir cursos avanzados en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, así como en diferentes ciudades de la Unión Europea.


Es fagot solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam desde 1995, y desde 1999 es profesor en la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Dusseldorf. Así mismo, es profesor en la Cátedra de Fagot de la Escuela de Música Reina Sofía desde 2016.

Una conversación con Gustavo Núñez

En este video podéis ver una entrevista a Gustavo Nuñez:



Lo más destacado de la entrevista (a modo de resumen) es que comenta que viene de una familia muy musical, y que sus comienzos en el fagot fueron por imitar a su padre. Trata de encontrar el sonido correcto que le haga feliz, porque “si no estás contento con el sonido que produces no serás un músico feliz”.

Otros vídeos de Gustavo Núñez en Youtube:










Escrito por Sonia Calot Gimeno

____________________________________


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grandes fagotistas: Gustavo Núñez

Gustavo Núñez es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación. Nació en Montevideo (Uruguay) el ...