viernes, 15 de septiembre de 2023

El fagot (introducción)

 

El fagot


Instrumento musical perteneciente a la familia del viento madera, de tubo cónico y de doble lengüeta, está considerado como el bajo de la familia del oboe, o se podría decir que su existencia es debida a la necesidad musical de ampliar la región grave de la familia de los instrumentos de viento madera. Su tesitura abarca tres octavas y media, sus registros son grave, medio, agudo y sobreagudo. 


Su longitud de 155 cm aproximadamente y la distancia total es de 250 cm. Dentro de la familia del fagot podemos hablar del contrafagot y del fagotino, que actualmente se construye en dos afinaciones, (sol y Fa).



Tesitura del fagot


Range_bassoon.png
Tesitura del fagot

Partes del fagot


El fagot es un instrumento que está compuesto por las diferentes partes que son la campana, parte final del instrumento, el cuerpo tenor central bajo (donde se producen las notas graves del instrumento), la sección final o culata (es la parte inferior del instrumento y donde el tubo cambia de dirección por medio de un codo metálico), la cuerpo central tenor o pieza tudelera (donde se inserta el tudel), el soporte del pulgar,el tudel y la caña.

fagot partes.jpg
Partes del fagot

Referencias históricas


Como sucede con la mayoría de los instrumentos que pertenecen a los encontrados en el muestrario de instrumentos europeos, el fagot tiene famosos antecedentes, la idea principal del impulso del fagot se cree que viene dada en la época de los romanos para ampliar la parte grave del aulos (una especie de oboe, legado por los griegos), en el mundo latino tomó el nombre de tibia bassa, que aunque se puede considerar como un instrumento lejano al fagot actual, puede considerarse como el primer intento de crear instrumentos que hicieran el trabajo que hoy realiza el fagot.

Phagotum.jpg
Phagotum Afraino Teseo
Hay muchas hipótesis sobre la creación del fagot, aunque la más difundida es la de un canónigo de la ciudad Italiana de Ferrara, Afraino Teseo, se supone que su inspiración pertenece a un instrumento a modo de gaita y alimentado por fuelles laterales, aunque esta teoría no es muy veraz, no se acaba de desestimar, porque estudiosos musicales como Curt Sachs, niega que el fagot provenga de la bombarda italiana del siglo XVI. En contra de esta hipótesis, muchos teóricos como Lodovico Zacconi (Prattica di musica, 1596-1619), Domenico Pietro Cerone, (El Melopeo y Maestro, 1613), Michael Praetorius (Syntagma musicum, 1615-1619) y Marin Mersenne (Harmonie Universelle, 1636-1637), detallan su aparición en sus tratados teóricos a favor de la hipótesis de generar un instrumento cuando doblamos una bombarda, creando de esta forma, un instrumento grave llamado dulcián o fagot, en el caso del último teórico citado, presenta en su obra un fagot bastante evolucionado y equipado con tres llaves.




Posteriormente aparecerán tratados como los de Etienne Ozzi, Karl Almenräeder, Louis Marie Jancourt y Julius Weissenborn, hablando de evolución de construcción en este instrumento hasta llegar al fagot actual. También podemos resaltar que desde 1620 se conoce un instrumento grave perteneciente a la familia del fagot, llamado contrafagot que suena octava baja de él.


praetorius-syntagma-musicumb23.jpg
Lámina de Praetorius Syntagma Musicum
Baixó,_segle_XVII.jpg
Dulcián-Bajón S XVII, Museo de la Música de Barcelona



Escrito por Martín Bouwens Díaz

__________________________________

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grandes fagotistas: Gustavo Núñez

Gustavo Núñez es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación. Nació en Montevideo (Uruguay) el ...