viernes, 15 de septiembre de 2023

El fagot barroco (III parte, 1710-1760)

 Continuando el legado del constructor afincado en Leipzig, Andreas Eichentopf, alrededor de 1710 aparece su hijo Johann Heinrich Eichentopf (1686-1769). Que según algunas fuentes se habla de la posible relación con Bach (Harnoncourt, N. (2003), El diálogo musical: reflexiones sobre Monteverdi. Bach y Mozart, Barcelona: Paidós, pp.77-86) y del pensamiento de la construcción del oboe de caccia, al igual que construir los instrumentos necesarios para las obras de Bach.


 Fagot J.H.Eichentopf

La afinación de los instrumentos que se han conservado de la época barroca es muy diversa y oscilaba entre La2 a 390Hz hasta 410Hz; se habla que en Leipzig, lugar donde trabajaba Bach, el órgano contaba con el La2 a 480 Hz, y por esta razón los modelos de Eichentopf ahí encontrados su afina ción está entre 392Hz y 405Hz, dando la resultante de casi un tono más bajo del órgano, de esta forma el fagotista tocaría un tono por encima de las partituras escritas por Bach y de ahí las continuas reyertas entre Bach y los fagotistas que para el trabajaban.

En Alemania construyendo instrumentos con temperamento o afinación barroca, pero introduciendo algunas modificaciones a caballo con la tendencia de afinación del clasicismo, aparece Carl Agustín Grenser (1720-1807), hijo de un granjero de Wiehe / Thruinger, se trasladó a Dresde en 1739 y abrió un negocio como fabricante independiente de instrumentos. Carl Agustín construyó oboes, oboes tenor, cornos ingleses, fagotes, fagotes octava, cornos de basetto, serpentones, jagdzinks (cuernos de caza alemanes), piccolos, flautas, clarinetes y clarinetes bajos. La primera Sonata de Telemann (1728) ya presenta considerables demandas técnicas, así como obras de J.F.Fasch, J. Dismas Zelenka, Graupner entre otras.

Fue en Inglaterra donde se describió e ilustró por primera vez el nuevo instrumento. Aquí el investigador James Talbot reunió información detallada de músicos profesionales de Londres, tanto nativos como franceses, entre 1685-8.

Talbot confirmó que el fagot francés de 4 partes, tenía tres llaves y una se extendía hasta el Si1 y que apareció hacia el final del reinado del rey Carlos II (d 1685).

Alrededor de este tiempo, Randle Holme (antes de 1688) describió e ilustró lo que llamó un doble coto, que sin embargo parece ser un fagot de tres articulaciones. El empleo de Jacques Hotteterre, hermano de Jean (1648-1732), en Londres como oboísta está documentado en 1675; sin duda él ayudó a introducir los productos de la familia. Tanto el oboe tenor como el fagot llegaron de Francia en 1687.

Este tráfico está documentado más tarde en una carta de 1711 por Louis Rousselet, otro oboísta francés empleado en Londres, que pidió dos fagotes, uno diestro y otro zurdo, del conocido fabricante parisino Jean-Jacques Rippert.; que aparece en la primera ilustración francesa que está en la portada de Pièces en trio (1692) de Marais.

Dos instrumentos únicos de doble lengüeta, el basse de musette y el basson d'amour, construidos en la década de 1760 en un valle suizo francófono colonizado por refugiados hugonotes, posiblemente derivaban de modelos franceses perdidos. El basson d'amour de cuatro partes y tres llaves, sobreviven 14 ejemplares, con características únicas; estos incluyen una campana de bronce, que aumenta el sonido como un resonador. Diseñados para el uso de la iglesia, muchos carecen de las llaves de la mano izquierda que se consideran innecesarias para el acompañamiento de la salmodia.

En Francia se puede constatar dentro de la época barroca, pero a caballo también con el clasicismo al constructor Prudent Thierriot (muerto alrededor de 1783), París, que firmó sus instrumentos con su nombre en lugar de su apellido. Construyó instrumentos como flautas, oboes, clarinetes y fagotes.

En el barroco aparecieron tantos constructores e instrumentos como casi ciudades europeas con orquestas existían, no obstante, en este artículo se ha querido resaltar los más conocidos actualmente y que se interpretan en la actualidad.

También hay que resaltar un instrumento construido a 440 Hz y de constructor anónimo, que por medio de un estudio de tres años de duración P. de Koning y S.Azzolini  reconstruyeron un instrumento llamado “Venetian”, que aparece en la  fotografía siguiente y se oye en los cd’s grabados  por S.Azzolini de A.Vivaldi, para el sello discográfico (NAIVE)

Escucha a Sergio Azzolini tocar con este instrumento llamado "Venetian":



Escrito por Martín Bouwens Díaz

____________________________________

Fuentes:

WILLIAM WATERHOUSE. (2003). BASSOON. Kahn & Averill, London.
HARNONCOURT, N. (2003). El diálogo musical: reflexiones sobre Monteverdi. Bach y Mozart. Barcelona: Paidós
G. JOPPING (1984). Oboe & Fagott. Mainz: Schott

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grandes fagotistas: Gustavo Núñez

Gustavo Núñez es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación. Nació en Montevideo (Uruguay) el ...