viernes, 15 de septiembre de 2023

El fagot clásico (1760-1820)

 Como apuntábamos en los artículos anteriores, todos los instrumentos musicales han ido avanzando y mejorando según las diferentes necesidades musicales del momento.

A lo largo de la historia, los compositores crean nuevas obras en las que los instrumentistas tienen que interpretar partituras cada vez más complicadas, además que por diversos convenios los instrumentos fueron variando en longitudes debido a los temperamentos o afinaciones. En esta época los Hz de afinación que parece ser que se utilizó fue un La2 aproximadamente entre 421HZ y 432 HZ, por todas estas razones los músicos y los constructores utilizan sus capacidades para variar la afinación además de facilitar su ejecución.
Partíamos del fagot en cuatro secciones y de instrumentos que poseían 4 o 5 llaves, para realizar notas como Sol sostenido o Mi bemol, estos fabricantes fueron J.H. Eichentopf, J. Poerschmann, Thomas Stanesbury, Jr., G.H. Scherer y Prudent Thieriot, entre otros...
En Alemania construyendo instrumentos con temperamento o afinación barroca e introduciendo algunas modificaciones a caballo con la tendencia de afinación del clasicismo, aparece Carl Agustín Grenser (1720-1807), hijo de un granjero de Wiehe /Thruinger. Sabemos que se trasladó a Dresde en 1739 y abrió un negocio como fabricante independiente de instrumentos. Carl Agustín construyó oboes, oboes tenor, cornos ingleses, fagotes, fagotes octava, cornos di basetto, serpentones, jagdzinks (cuernos de caza alemanes), piccolos, flautas, clarinetes y clarinetes bajos.
En Francia se puede constatar dentro de la época barroca, pero también a caballo con el clasicismo, al constructor Prudent Thierriot (muerto alrededor de 1783 en París) que firmó sus instrumentos con su nombre en lugar de su apellido. Construyó instrumentos como flautas, oboes, clarinetes y fagotes.
Casi finalizando el siglo XVIII, aproximadamente 1796-97 los tratados e investigadores nombran a Johann Heinrich Wilhelm Grenser (1764-1813), sobrino y aprendiz de Carl Agustín Grenser, compositor de un octeto que utiliza fagotes de octava, tenor y bajo. Sus instrumentos supervivientes son numerosos. En 1843, el distribuidor de instrumentos musicales de Rotterdam, Plattner, todavía tenía 14 flautas, cuatro oboes, 22 clarinetes, tres fagotes, cuatro cornos di basetto y un serpentón.
Se atribuye a Johann Heinrich Wilhelm Grenser la invención del clarinete-bajo (un clarinete bajo de ocho tonos en forma de fagot que desciende a Bb) y, en el fagot, con la reubicación de la nota más aguda para obtener el Re. Los instrumentos adicionales que él construyó incluyen los registradores altos, el oboe de amor, los cuernos ingleses, los fagotes de la octava, los jagdrufs (los instrumentos que llaman del pájaro usados ​​mientras que cazan), y los espinos (bugles).
Durante este periodo, se realizaron cambios muy notables en los instrumentos como son:
  • El diámetro interior de la campana, que se cambió a una inclinación invertida y, a veces, se añadió un pequeño agujero de resonancia. 
  • Las primeras llaves adicionales que se agregaron fueron para aquellas notas graves para las que las digitaciones estándar "ahorquilladas" fueron menos satisfactorias: una tabla de Hotteterre y Bailleux (c1765) muestra primero la quinta llave de MIb para el pulgar izquierdo (luego movida por Grenser a la parte posterior del cuerpo central), y una llave en el pulgar de la mano derecha para La central y también fa sostenido que le siguió más tarde. 

Añadir leyenda
Un avance más significativo fue la introducción de una "llave de armónicos" en la tudelera para obtener notas de registro alto, algunas veces incluso se agregó a los instrumentos existentes. Esto fue constatado por primera vez en Francia en 1787 (según Ozi, era "de uso casi universal") y 1786-7 en Alemania (un instrumento de seis llaves, que aparece en la imagen en la mano, de Franz Anton Pfeiffer, bajista de la corte en Ludwigslust).

Fagot Grenser

Escucha aquí el concierto para fagot de Mozart interpretado con un fagot de Grenser por la Orquesta Barroca de Amsterdam y el fagotista Wouter Verschuren:


Desde Ozi (1787) los fabricantes franceses ya habían desplazado el agujero del sol de su sitio tradicional en el agujero angosto justo debajo del agujero-clave F; otros fabricantes no siguieron su ejemplo durante al menos una generación. Ozi utilizó un instrumento de Buher & Keller de Estrasburgo; los fabricantes de París más conocidos de este período fueron Winnen, Bizey, Lot, Porthaux, y Prudent.
En Alemania, el Fagot de Dresde fue considerado el mejor; los más notables fueron los hechos por los Grensers y sus contemporáneos Grundmann y Floth.




Un retrato del fagotista Felix Rheiner, pintado en Munich-Alemania en 1774 por Horemans, muestra el primer uso registrado de un agujero de alfiler en el tudel, que actualmente lo llamamos oído, cerrado por una llave.
Cugnier también abogó por el agujero de alfiler en 1780, pero no fue de uso general hasta el siglo XIX, cuando C. Almenraeder consideró que podría prescindirse de ella, en un instrumento antiguo, pero no de uno nuevo.
Las llaves adicionales de cualquier tipo tardaban en convertirse en estándar: el léxico de Koch de 1802 describe el instrumento de cinco llaves, con dos llaves de octava 'encontradas en instrumentos recientes'.



Fagot Peter Bressan Inglaterra



En Inglaterra, los fagotes se construyeron en cantidades bastante grandes a lo largo del siglo XVIII; John Ashbury (Londres, 1698), Peter Bressan (1663-1731) y Thomas Stanesby (c1668 - 1734) son los primeros productores registrados. Sin embargo, solo dos fagotes ingleses han sobrevivido antes de 1750 (uno por cada Stanesby (I) y (II), padre e hijo). Los Milhouse de Newark y Londres se convirtieron luego en los fabricantes más notables. La campana de estos instrumentos ingleses anteriores tiene un contorno de columna característico y un adelgazamiento pronunciado.
   





El uso generalizado de bandas eclesiásticas, en algunos lugares con hasta siete instrumentos, así como las demandas de la música profesional y militar, dieron trabajo a numerosos creadores en Londres y las provincias.
Si hablamos de la sonoridad del fagot, el sonido del fagot se volvió más suave y expresivo a lo largo del siglo XVIII.
En Alemania, el "stoltze Basson" de Mattheson (1713) se convirtió en el "Instrument der Liebe" (Instrumento del amor) de Koch (1802).
Los escritores franceses enfatizaron su poder de expresión, comparándolo con la voz humana.
En cuanto a las demandas técnicas, las obras escritas por Mozart en 1774 (k191 / 186e y 292 / 196c), así como las de otros compositores como A. Reicha, T. von Durnitz, J.Hummel,Hertel o Vanhal, estas dos últimos con sus conciertos para dos fagotes, indican el rango expresivo esperado por el instrumento para entonces.
Escucha aquí el Cocierto de Vanhal para dos fagotes: J.H. Grenser (Copia de G.Wolf), Capella Weilburgensis, fagotistas: Alexander Golde / Jochen Schneider:




En la última época del clasicismo y como siempre a caballo entre el clasicismo y el Romanticismo, innovaron los constructores conocidos como Adler, Grenser o el denominado Stradivary de los fagotes: Savary, construyendo instrumentos de hasta 9, 10 y en ocasiones 11 llaves.
Aquí podemos escuchar un fagot original de la última época del clasicismo aprox. 1820 del constructor francés Savary, interpretado por el gran fagotista, Masahito Tanaka.



El renombrado fagotista Lyndon Watts se propuso resucitar, con la ayuda de expertos suizos, uno de sus legendarios modelos: el fagot de Savary, considerado en su día el Stradivarius de los fagotes. Gracias a una subvención del Fondo Nacional Suizo para la Investigación, Watts y el instrumentista Walter Bassetto pudieron consagrarse durante meses a dar vida al fagot Savary, basándose en los escasos ejemplares que existen del instrumento original (Raffaella Rossello, swissinfo.ch). Escúchalo aquí:




Escrito por Martín Bouwens Díaz

____________________________________

Fuentes:
https://www.idrs.org/publications/controlled/DR/JNL22/JNL22.Rhodes.html
www.buyrecorders.com/stanesby_family.htm
WILLIAM WATERHOUSE. (2003). BASSOON. Kahn & Averill, London.
HARNONCOURT, N. (2003). El diálogo musical: reflexiones sobre Monteverdi. Bach y Mozart. Barcelona: Paidós
G. JOPPING (1984). Oboe & Fagott. Mainz: Schott
HARNONCOURT, N., & MILÁN, J. L. (2006). La música como discurso sonoro: Hacia una nueva comprensión de la música. Acantilados.
G. JOPPING (1984). Oboe & Fagott. Mainz: Schott

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grandes fagotistas: Gustavo Núñez

Gustavo Núñez es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación. Nació en Montevideo (Uruguay) el ...