viernes, 15 de septiembre de 2023

El fagotino

 En este artículo hablaremos de un instrumento muy educativo y que ha ayudado a acercar el fagot a niños haciendo que sea lo que la verdad es, un pequeño y maravilloso instrumento musical.

El primer instrumento que se reconoce en la historia como un fagot es el bajón, dulcián o Curtall, este instrumento se utilizó en el Renacimiento y tenía unos hermanos o hijos de tamaños diferentes, de ahí que se les llame familia.

Imagen relacionada
Bajoncillo
La familia del bajón en España se la conocía con el nombre de bajoncillos. (bajón+ diminutivo cillos).

El bajón era considerado como “voz” humana, de ahí que en las iglesias en el Renacimiento podía ser tocado en cualquier momento del año. Al conjunto de bajoncillos se les llama en muchas ocasiones como “coro de bajoncillos”, ya que también se ocupaban en muchas ocasiones en duplicar a las voces de ahí sus nombres: bajón soprano, alto, tenor y bajo.

Desde el Renacimiento hasta la actualidad, el bajón-fagot ha evolucionado, hasta llegar al fagot moderno. 

Todos los instrumentos que parten del fagot, pero en tamaños más pequeños, en diferentes momentos de la historia se les ha llamado fagotinos, aunque este nombre sólo se le aplicaba a instrumentos de la familia del fagot a la 8ª en un principio.

La terminología de fagot a la 4ª y fagot a la 5ª se aplicaba a los instrumentos afinados una 4ª arriba y una 5ª por encima del fagot actual. 

Además, estos términos también se podrían aplicar a los instrumentos 5ª inferior (fagot en F) y una 4ª más baja (fagot en G) conocidos como semicontrafagot. A menudo el términos bajo. tenor o alto se agregan para aclarar de qué instrumento se está hablando (por ejemplo fagot 4ª bajo o fagot 5ª alto). Uno de los términos más comunes utilizados para describir el Fagotino es "bajón tenor" que sería el nombre más correcto para el instrumento aunque fagotino es bastante aceptado en la actualidad. 

Fagot alto (la combinación de las palabras alto y fagot), como un apodo para el fagot a la 8ª, más pequeño todavía, tendría que ponerse al día. Una alternativa recientemente introducida es la de Fagonello que es de tamaño y peso similar a estos bajones más pequeños con un rango ligeramente más reducido.

Durante el Renacimiento se realizaban instrumentos en todos los tamaños disponibles sopranos, sopraninos, hasta el bajo, gran bajo y contrabajo. 

A lo largo de las épocas posteriores barroca y clásica han aparecido fagotes más pequeños aunque su uso exacto es poco claro. Es cierto que no existe prácticamente ninguna literatura para los fagotes más pequeños, aunque una notable excepción es la Partita de Johann Kaspar Frost que se escribió para dos fagotes a la 8ª, dos fagotes tenor, dos fagotes, y dos trompas.

El fagotino en el S. XIX


Esta era exactamente la situación durante el siglo XIX: nombres notables como Carl Almenräder defendieron el uso de los fagotes más pequeños con fines didácticos y se dice que Jancourt a menudo realizaba solos con el fagotino durante sus recitales. Hector Berlioz lamentó su falta de uso en su "Tratado de Instrumentación", e incluso especificó que su perfecta orquesta contendría cinco fagotes tenor. Curiosamente, él mismo nunca utilizó el instrumento en sus obras. A finales del S.XIX se dieron a conocer varios modelos mejorados de fagot tenor en París, pero no fueron muy bien recibidas, ya que la necesidad real en ese momento era de un contrafagot trabajo (y no el sarrusophone que estaba en uso). Pero el fagot tenor reapareció después de una ausencia de cien años en 1989, cuando Guntram Wolf Kronach hizo el primer fagot tenor sistema alemán.

El fagotino en la actualidad


Dado que la reintroducción del fagot tenor ha florecido, siendo utilizado como instrumento para niños en todo el mundo y está siendo ya visto por los profesionales como un instrumento serio digno de uso.

Actualmente hay varios tamaños de constructores diferentes:

El Bassetto (http://www.bassetto.ch) empresa Suiza que produce instrumentos en Sol (quinto superior). 


Guntram Wolf (http://www.guntramwolf.de) en Kronach, Baviera fabrica y vende sus propios modelos en Fa y en Sol, además de un fagot a la 8ª. También ofrece los tres instrumentos con mecanismo extra para los fagotistas profesionales: los instrumentos en Fa y en Sol tienen un mecanismo completa, la llave de oído y Fa#; y el fagot octava (llamado "Fagottino" por Wolf) puede tener hasta nueve llaves.


Fagonello (http://www.fagonello.de/Steckbrief_en.htm) Longitud total: 98 cm peso total: aprox. 1,25 kg (por lo tanto, 2-3 veces más ligero que un fagot) equilibrio óptimo para la postura ergonómica, está afinado en el mismo tono que un fagot estándar, no se requiere transposición, totalmente cromático Mib, opcional.

Oscar Adler (http://www.moennig-adler.de) Bajó número de llaves para reducir el peso, hasta un Do bajo, respuesta fácil, afinado como fagot estándar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grandes fagotistas: Gustavo Núñez

Gustavo Núñez es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación. Nació en Montevideo (Uruguay) el ...