sábado, 16 de septiembre de 2023

Bartolomé de Selma y Salaverde (1580-1638)

 Bartolomé, nace y se educa en el seno de una familia de constructores de instrumentos para ministriles, es decir, de instrumentos de viento.


Resultat d'imatges de bartolome de selma y salaverde
Bartolomé de Selma y
Salaverde
Recibió su formación general y musical en España, donde tomó los hábitos de la orden de San Agustín. Se hizo muy famoso tocando el fagot y fue el primer compositor que escribió música en la que el fagot era el protagonista. Fue, además, el primero en utilizar el Si b grave en la Historia. Como fagotista ocupó una plaza en la capilla del Archiduque Leopoldo de Austria, en Innsbruck, entre 1628 y 1630.

Su única obra conservada se publicó en Venecia en 1638 por Bartolomeo Magni y se llamó “PRIMO LIBRO / CANZONI / FANTASIE ET CORRENTI / Da suonar ad una 2. 3. 4. Con Basso Continuo”. Dedicada a Juan Carlos, Príncipe de Polonia y Suecia y Obispo de Breslau (la actual Wrocław, en Polonia). En esta ciudad aún tienen guardada la única partitura que existe, aunque muy estropeada a causa de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Las obras que componía Bartolomé eran muy difíciles y hay que tocar muy bien para poder interpretarlas. Ponía muchas fusas, saltos de las notas graves a las agudas y una tesitura muy amplia. A Bartolomé le gustaba usar el contraste entre fuerte y piano e indicaba si la canción era lenta, andante, rápida… cosa que nadie ponía, y por eso otros compositores decían que era un moderno. Otra de las cosas que no se hacía en su época, pero que Bartolomé hacía, era indicar para qué instrumentos se componía la obra. Por eso, La Canzon 10 lleva la indicación “para fagot solo”; la Canzon 12, “para violín y bajo”; y la Canzon 16, “bajo y violín”. Las demás obras se pueden tocar con los instrumentos que queramos, siempre que sean instrumentos que existieran en el Barroco.

En cuanto a su obra, conozcamos su “Canzoni Fantasie e Correnti “(Venecia 1638).


Portada de
"Canzoni, Fantasie et Correnti"
La obra consta de 57 piezas, la mayor parte de ellas pertenecientes al género de la canzona (canción en italiano), aunque hay también danzas y arreglos de conocidos temas vocales de la época. Son piezas más simples y más fáciles de escuchar que otras de la época, que estaban más adornadas. 

Las canciones que están en esta obra están relacionadas entre sí, como si formaran una única obra, aunque sean 57 piezas separadas. Aunque solía siempre indicar los instrumentos que tenían que tocar, esta vez no los indicó, excepto en las canciones números 10, 12 y 16. Normalmente para tocar estas canciones se utiliza la flauta de pico, el violín, la viola da gamba y, con gran acierto, el fagot.


A continuación os dejamos unos enlaces a Youtube para poder escuchar algunas de sus canzonas:

Canzona prima:



Canzona tercera:



Canzona octava:



Canzona a doi Bassi:




En la página de IMSLP podemos encontrar algunas de las composiciones de Bartolomé de Selma y Salaverde que hemos escuchado, para descargar y poder interpretarlas nosotros mismos con nuestro fagot:




Escrito por Alejandro Sanchís

__________________________

Fuentes:

http://www.sinfoniavirtual.com/ Artículo escrito por Javier Sarría Pueyo en la revista nº 0012 de Sinfonía Virtual. Fecha de publicación: Julio de 2009.
http://fagot.pbworks.com/w/page/34301193/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grandes fagotistas: Gustavo Núñez

Gustavo Núñez es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación. Nació en Montevideo (Uruguay) el ...