sábado, 16 de septiembre de 2023

Carl Maria von Weber (1786 - 1826)

Resultado de imagen de carl maria von weber
Carl M. von Weber
Compositor, pianista y director de orquesta alemán (18 de noviembre de 1786 - 5 de junio de 1826). 

Karl Maria von Weber es considerado, junto a Schubert y Beethoven, el más destacado representante de la primera generación romántica de músicos alemanes.Weber fue un niño prodigio que a los doce años de edad dio a conocer sus primeras obras. Sus aptitudes musicales le hicieron sobresalir en la composición, en el piano y la dirección orquestal. Estudió con el compositor austriaco Michael Haydn, hermano de Joseph Haydn.

Desde pequeño, Weber se sintió atraído por la ópera y en 1802, con 14 años, había compuesto ya tres óperas. A partir de 1816 y hasta su fallecimiento, trabajó como director de la ópera de Dresde. 



Su fama se basa en tres óperas: El cazador furtivo (1821), Euryantha (1823) y Oberón (1826). Con El cazador furtivo, basada en el folclore nacional alemán y en una combinación de elementos legendarios y sobrenaturales, creó la escuela romántica de ópera alemana. La tuberculosis puso fin a su vida prematuramente en Londres, donde se había trasladado para asistir al estreno de su última ópera, Oberón.

Sobre Weber y su “Concierto para fagot en Fa mayor Op. 75”


En febrero de 1811, Weber se embarcó en una gira internacional de conciertos que iba a incluir ciudades como Munich, Praga, Dresde, Berlín, Copenhague y San Petersburgo. 

En Munich conoció a Heinrich Bärmann, virtuoso y respetado clarinetista, que se convertiría en gran amigo de Weber y al que le compuso su Concertino Op 26. Este Concertino se hizo muy popular y el mismo Maximiliano I, el rey de Baviera, pidió a Weber que compusiera dos conciertos para clarinete, los conocidos por los clarinetistas como el “Nº 1 en fa menor, Op 73” y “No. 2 en mi bemol mayor, Op 74”

Muchos músicos de la orquesta de la corte rogaron a Weber que les escribiera conciertos para ellos también, pero el único que lo convenció fue el fagotista Georg Friedrich Brandt, estudiante del famoso solista Georg Wenzel Ritter (fagotista favorito de Mozart)

El concierto fue escrito del 14 al 27 de noviembre de 1811. Brandt lo tocó el estreno en el Teatro Nacional de Múnich el 28 de diciembre de 1811, pero lamentablemente Weber ya se había ido a Suiza, el próximo destino en su gira. Brandt tuvo la oportunidad de tocar el concierto tres ocasiones más, en Viena (27 de diciembre de 1812), Praga (19 de febrero de 1813), y Ludwigslust (21 de marzo de 1817). 

Weber pudo asistir al concierto en Praga, y antes de que enviara el concierto a la editorial en 1822, hizo las revisiones finales del concierto como resultado de esta escucha.

Imagen relacionada
Clic para leer el artículo

Interesante artículo (en inglés) escrito por el profesor William Waterhouse donde se compara el manuscrito del concierto escrito por Weber con la edición actual (clic en la imagen o clic aquí).

Para William Waterhouse el concierto para fagot de Weber ocupa el segundo lugar en importancia, después del de Mozart.



Sobre el Andante e rondo ongarese. Op. 35


Resultado de imagen de andante e rondo ungarese
Partitura del Andante y rondó ungarese

Weber escribió este concierto en 1809 para su hermano, que era violista. Los violistas todavía tocan este concierto de vez en cuando, pero cómo más se escucha y se reconoce este concierto es en su versión de fagot.

La primera vez que se interpretó por un fagot fue en 1813, y fue el mismo Georg Friedich Brandt (el mismo fagotista que le había pedido el concierto de fagot) quién le pidió a Weber que realizara el arreglo del concierto para él.

La versión para fagot tiene algunas pequeñas diferencias respecto a la de viola. En la de fagot se modifica un poco la parte de solo y las partes de los dos tuttis son más largas.


Audios y partituras


En Youtube podréis escuchar varias grabaciones y versiones del concierto en Fa mayor, algunas de ellas recogidas en nuestras listas de reproducción recomendadas. Aquí hemos elegido esta grabación del año 2011 por el gran fagotista Matthias Racz acompañado por la Orquesta Simon Bolivar.




File:SIBLEY1802.22145.728d-39087009442916score.pdf
A través de IMSLP podéis descargaros las partituras del
concierto de Weber, la parte de fagot y los acompañamientos
tanto por orquesta como por piano.



Aquí podéis escuchar la versión de esta obra por Klaus Thunemann. Podéis escucharla por la plataforma musical “SPOTIFY”, poniendo en el buscador “Klaus Thunemann Weber” o por Youtube (tambien en nuestras listas de reproducción recomendadas)






Escrito por Alejandro Sanchís Botet

_________________________________________________________



Fuentes:

http://imslp.org/wiki/Bassoon_Concerto_in_F_major,_Op.75_(Weber,_Carl_Maria_von)
https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_para_fagot_(Weber)
https://www.allmusic.com/composition/andante-and-rondo-ungarese-for-bassoon-orchestra-in-c-minor-j-158-op-35-revision-of-j-79-for-viola-mc0002355414
http://nycbassoon.com/dissertation.pdf
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grandes fagotistas: Gustavo Núñez

Gustavo Núñez es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación. Nació en Montevideo (Uruguay) el ...